En los pacientes que se haya comprobado la necesidad de elaborar unas plantillas, es importante tener en cuenta a qué nos referimos con plantillas personalizadas, y para ello primero deben conocerse los pasos que seguimos para su confección y segundo que se realizan revisiones de dichas plantillas durante 1 año como mínimo.

1. Pasos en la confección de plantillas

・1º. Toma de moldes

・2º. Elaboración de un patrón personalizado

・3º. Selección de materiales

・4º. Dibujo y recorte de los materiales

・5º. Calentado y adaptación de los materiales

・6º. Pulido de las plantillas

・7º. Adición del forro

 

2. Revisiones de las plantillas

Las plantillas podológicas no son personalizadas únicamente por su forma de fabricación, sino que el tratamiento se continúa con revisiones periódicas durante el periodo de tiempo de vida de la plantilla. Dependiendo del caso, este periodo puede ser de menos de un año o durar muchos años, esto se valorará en función de lo que queramos conseguir con el tratamiento aplicado.

・1. ¿Qué incluye cada revisión?

- Examen sobre plataforma de presiones para comprobar que la plantilla que entregamos al paciente cumple la función deseada, observando una mejora en la distribución de las cargas en ambos pies y de otros factores a valorar.

- Modificaciones de las plantillas en caso de ser necesarias para llegar al objetivo marcado. Es importante conocer que algunos tratamientos constan de varias etapas, por lo que existirán casos en los que estará prevista la modificación de las plantillas a medida que avanza el tratamiento.

・2. Garantía de las plantillas

Cada par de plantillas posee una garantía de 1 año desde la fecha de su entrega que cubrirá:

- Modificaciones

- Cambios de materiales desgastados

- Rotura de materiales

3. Tipos de plantillas

3.1. Plantillas biomecánicas

Las plantillas biomecánicas también reciben el nombre de soportes plantares y son dispositivos ortésicos diseñados para los pies, que se coloca en el interior del calzado. Su función es mejorar la estructura y la funcionalidad del sistema musculoesquelético empleando una cadena ascendente, es decir, desde los pies hacia la cabeza, compensando anormalidades en la marcha o en la bipedestación.

Concretamente, las plantillas biomecánicas actúan directamente aplicando o reduciendo las fuerzas de reacción del suelo sobre las estructuras del pie, de manera que la morfología del pie se modifica cuando las colocamos. Es importante saber que estas plantillas sólo hacen su efecto biomecánico cuando están puestas.

Entre sus funciones generales se encuentran:

・Proporcionar un mejor soporte del cuerpo

・Mejorar la repartición del peso del paciente, aumentando o reduciendo la superficie de apoyo

3.2. Plantillas posturales

Las plantillas posturales son asimismo ortesis plantares, pero su función es diferente a la biomecánica, siendo esta reeducar el sistema postural desde el pie empleando pequeños estímulos que el cerebro interpreta e integra, modificando la postura del sujeto de forma indefinida. Al tratarse de una “reprogramación” de la postura, es un tratamiento que requiere de un tiempo para llegar al objetivo final pero que una vez se ha conseguido las plantillas pueden eliminarse porque ya han cumplido su función.

En estas plantillas, al contrario que en las biomecánicas, las respuestas conseguidas son mayores cuanto menor sea el estímulo aplicado en el pie, no siendo muchas veces instantáneos los cambios en el traslado de las cargas o en las torsiones del cuerpo.

 

3.3. Plantillas combinadas

Muchas veces se opta por combinar las bases de la plantilla biomecánica con elementos posturales para proporcionar un efecto inmediato a nivel biomecánico y otro más lento de adaptación postural.

 

4. ¿Qué plantillas se elegirán?

Según el diagnóstico realizado tras examinar la información obtenida en la exploración del paciente y su estudio de la pisada, se decidirá qué plantilla es la adecuada, en caso de ser el tratamiento escogido.

Las características de las plantillas pueden variar en función de muchos factores, como:

・Actividad

・Trabajo

Deporte exclusivo

Hipersudoración

Calzado