¿Qué es el estudio de la pisada?

El estudio de la pisada se basa en el análisis estático y dinámico del paciente, valorando la musculatura, la movilidad articular, el apoyo plantar y el reparto del peso corporal en ambos pies. Toda esta información sirve para relacionar anomalías en el apoyo podal con desequilibrios o dolores en estructuras ascendentes como son los gemelos, las rodillas, la cadera y la espalda.

¿Qué engloba/incluye?

El estudio de la pisada incluye varias partes:

1. Exploración estática:

En camilla: En esta primera parte se valora el rango de movilidad de las articulaciones pertenecientes al miembro inferior, así como la calidad de dicho movimiento. También se explora la fuerza muscular buscando asimetrías y debilidades musculares.

De pie: Se observan las alineaciones de los segmentos corporales en los diferentes planos: frontal, de perfil y transversal. Además se valora la presencia de dismetrías (una pierna más larga que otra) y se estudia el reparto de cargas en los pies del paciente, valorando si es óptimo o asimétrico y sus causas.

2. Exploración dinámica:

Se examina la pisada en movimiento del paciente, tomada en la plataforma de presiones, así como la coordinación de sus extremidades y si existen movimientos exacerbados que pueden ser dañinos y generar dolor o irritación de las estructuras.

3. Diagnóstico y tratamiento personalizado

Tras la exploración completa del paciente y el análisis de su pisada, se llega a un diagnóstico (si cabe) para el que se plantea la mejor opción de tratamiento adaptada a las condiciones particulares de cada paciente.

Los tratamientos empleados con mayor frecuencia son:

・Ejercicios de potenciación muscular: músculos debilitados

・Ejercicios de estiramiento muscular: relajación y elongamiento de musculatura acortada

・Plantillas biomecánicas personalizadas:

- Posicionamiento correcto de las estructuras del pie y mayor control sobre ellas.

- Mejora del reparto de cargas al aumentar la superficie de apoyo.

- Descarga de zonas con hiperpresión.

A veces, las plantillas personalizadas se combinan con elementos posturales para una corrección en los dos ámbitos.